BUENOS AIRES.- Las condiciones climáticas (con viento mucho más presentes que en el día previo) acompañaron para que el último día de las competencias de yachting tuvieran un cierre ideal en los Juegos Panamericanos de Toronto. Sobre todo para Argentina, que sumó dos nuevas preseas de oro.

Las cinco preseas (tres oros, una plata y un bronce) conquistadas por la vela en la cita panamericana determinaron que la Argentina ocupase el primer lugar en el medallero de la especialidad.

En el último día, nuestro país ganó la medalla de oro en la categoría Lightning Mixto, con Nicolás Fracchia, María Salerno y Javier Conte como protagonista, quienes sumaron 23 puntos para aventajar al equipo de Estados Unidos, plata con 37 puntos, y Brasil, bronce con 43 puntos. En la regata final el trío finalizó segundo, pero a falta de una jornada, los “albicelestes” ya habían asegurado el oro.

En la última final de la vela, el cuarteto argentino de J-24 integrado por Matías Pereira, Guillermo Bellinotto, Federico Ambrus y Juan Pereyra, se quedó con el oro al sumar 34 puntos, postergando a Canadá (segundo, 45), y Chile (tercero, 50). La gran jornada de la vela se completó con la medalla de plata conquistada por Luis Soubie y Diego Lipszyc en la prueba de Snipe abierto. La dupla argentina sumó 38 puntos, contra 20 de los portorriqueños Raúl Ríos-Fernando Monllor, quienes se quedaron con la presea dorada.

En ciclismo, la Argentina consiguió la medalla de plata en la prueba por persecución por equipos al caer en la final ante Colombia. Los argentinos recorrieron los 4.000 metros en 4’5”429/1000, en tanto que los colombianos lo hicieron en 4’3”310/1000. Mauro Agostini, Juan Merlos y Adrián y Maximiliano Richeze fueron los que le hicieron frente a los colombianos Juan Arango Carvajal, Arles Castro Laverde, Fernando Gaviria Rendon y Jhonatan Restrepo Valencia.

Con el canotaje, las medallas siguieron llegando desde el agua. Sebastián y Lucas Rossi lograron la presea de bronce en Canoa (C2); finalizaron terceros detrás de Estados Unidos y de Brasil.

El golf fue otro de los deportes que realizó su aporte al medallero argentino, tanto a nivel individual como por equipos. El salteño-jujeño Tommy Cocha consiguió la medalla de plata en la competencia de golf individual al ganarle el desempate al chileno Felipe Aguilar. El golf en equipo mixto sumó una medalla de bronce, por detrás de Colombia y Estados Unidos.

En tanto, el atleta termense (nacido en Tucumán), Juan Manuel Cano, logró el octavo puesto en la prueba de 20 kilómetros de marcha. Cano, clasificado al Mundial de Beijing de agosto y a los Juegos Olímpicos 2016, hizo un tiempo de 1h29’6” en la prueba que ganó el canadiense Evan Dunfee con 1h23’6”. En taekwondo, Lucas Guzmán ganó la medalla de bronce al vencer al brasileño Venilton Torres en hasta 58 kilos.

Polémica

Luego de que el cordobés Mariano Reutemann conquistase la medalla de bronce en Windsurf RS:X, el entrenador del seleccionado, Hernán Vilá, denunció que el brasileño Ricardo “Bimba” Santo, ganador del oro, hizo una maniobra “antideportiva” para perjudicar al atleta argentino y permitir que el mexicano David Miier y Teran accediera al segundo puesto. (Especial-Télam-DyN)